Cuando Yepes era Ispinum

05.07.2014 22:00

 

CARPETANIA

 

            Con motivo de las Jornadas Calderonianas 2014, tendrá lugar en la Fuente Arriba (Parque de la Alquitara), los días 5 y 6 de julio a las 22.30 h., la representación de Carpetania, a cargo del Grupo de Teatro Kaos, con música interpretada en directo por el Grupo Aljibe.

            La obra cuenta cómo las mujeres carpetanas que han sobrevivido a la guerra contra Roma, en el siglo II a.d.C. esperan en la fuente de su aldea, Ispinum, para ser sorteadas entre los vencedores y vivir en la esclavitud. Han visto morir a todos sus seres queridos y asistido a la destrucción de su pueblo. Luchan contra su destino adverso, alentadas por la sacerdotisa Casandra, que confía en la piedad de los romanos. Sin embargo, durante esa última noche en su patria, el dolor por las pérdidas inesperadas va minando lo único que habían conservado, la esperanza.

            El espectáculo recrea libremente Las troyanas de Eurípides, pieza de la que toma el motivo temático de la guerra y sus consecuencias, además de adoptar algunos de sus personajes: Helia (Hécuba), Esuran (Andrómaca), Casandra (la sacerdotisa) y Henia (Helena de Troya). El  montaje rescata la esencia de lo trágico a través del coro, las máscaras, la música en directo y el espacio simbólico y poético, en busca siempre de la emoción y la belleza plástica.